¿Hablemos de lo que significa la Felicidad?
Hablar es fácil, pero ponerse de acuerdo es simplemente imposible, a menos que dos o más personas compartan la misma visión de las cosas. Cuando se trata de objetivar conceptos que son explicativos de la subjetividad humana, termina siendo un juego vicioso y egocentrico querer imponer una visión sobre la otra, argumentando que es más "objetivo" o más "cientifico". La verdad es que nadie es dueño de definir felicidad, ni el weon más poderoso del mundo.
Y es ahí donde entramos a otro problema, el manejo de poder a través de lo que se puede entender como felicidad. Creo que todos tenemos en mente diversas formas de manipulación que tienen la mascara de felicidad (como el dinero y el consumismo, los cultos, las fijaciones, los ideales convencionales). Creo que en este punto de mi vida, la manipulación que más me molesta es la ciencia. Lemas del inconciente colectivo como "si estudias (y ojala una carrera de renombre) vas a ser feliz" o "la razon te llevara a ser una persona centrada, y feliz", realmente me socaban.
Poque al final, qué significa ser feliz? yo creo que nadie lo sabe, pero a la vez, todos guardamos la respuesta adentro. Para mi la felicidad como un estado a alcanzar termina siendo una ilusión. En ningun momento de la vida nos podemos desligar de las experiencias que nos causan dolor y sufrimiento, porque al final son las experiencias de duelo y pérdida que nos permiten re estructurarnos y crecer. Yo creo que la felicidad esta mucho más cerca de lo que usualmente se tiende a pensar (felicidad como una meta a largo plazo), la felicidad termina estando en todo!, en los pequeños momentos, en esas sonrisas que te dejan como alivianado, en las risas que nacen con los amigos o la familia, en las sensaciones que son expresadas en su debido momento y que generan una sensación de bienestar mental y corporal.
Creo que así se puede explicar, con el intento de querer generalizar esta visión, cómo hay gente que es pobre y que es feliz, o gente que ha pasado por variadas situaciones adversas y que sin embargo se sigue manteniendo de pie y con una sonrisa en el rostro. Honestamente creo que la felicidad es sencillez, la felicidad está en la misma naturaleza humana, y no en los objetos que nos complementan.
Creo que los siguientes puntos son claves para lograr una mayor conciencia de felicidad:
-Sencillez de ser, aprender a estar conforme con lo que uno es, más allá de lo que se puede conseguir.
-Flexibilidad, capaz de poder entender y comprender que las cosas son simultaneamente multiples estados.
-Honestidad, con uno mismo a la larga, terminar siendo sincero con los verdaderos deseos, más allá de que sean convencionalmente respaldados o no.
-Libertad, entender que la felicidad (en su expresión más autentica) de los demas es igual de válida que la personal, y que la diferencia más que un obstaculo, es una fuente de integración.
-Corporalidad, estar en contacto con las sensaciones y no minimizar su relevancia en contraposición con la necesidad de racionalizar, producir y trabajar.
Por eso, abogo por la felicidad de ser, y no por la felicidad de tener; por la felicidad de sentir, y no por la felicidad de pensar. He dicho!! caso cerrado! jajajaja

1 comentario:
Jajajaja!
Bueno Javi, veo que compartimos nociones de felicidad. No se trata de happylandia sino de ser uno, lo que es más complejo de definir pero también más sencillo de lograr de lo que uno cree.
Y bueno, a la felicidad se la recibe como un regalo. Y al dolor y al sufrimiento también. C'est la vie.
Publicar un comentario