noviembre 16, 2008

Guns N' Roses - November Rain



When I look into your eyes
I can see a love restrained
But darlin' when I hold you
Don't you know I feel the same


'Cause nothin' lasts forever
And we both know hearts can change
And it's hard to hold a candle
In the cold November rain


We've been through this such a long long time
Just tryin' to kill the pain


But lovers always come and lovers always go
An no one's really sure who's lettin' go today
Walking away


If we could take the time
to lay it on the line
I could rest my head
Just knowin' that you were mine
All mine


So if you want to love me
then darlin' don't refrain
Or I'll just end up walkin'
In the cold November rain


Do you need some time...on your own
Do you need some time...all alone
Everybody needs some time...on their own
Don't you know you need some time...all alone


I know it's hard to keep an open heart
When even friends seem out to harm you
But if you could heal a broken heart
Wouldn't time be out to charm you


Sometimes I need some time...on my own
Sometimes I need some time...all alone
Everybody needs some time...on their own
Don't you know you need some time...all alone


And when your fears subside
And shadows still remain
I know that you can love me
When there's no one left to blame


So never mind the darkness
We still can find a way
'Cause nothin' lasts forever
Even cold November rain


Don't ya think that you need somebody
Don't ya think that you need someone
Everybody needs somebody
You're not the only one
You're not the only one




noviembre 11, 2008

Sin Dios ni Ley


"A los diez años creía
que la tierra era de los adultos.
Podían hacer el amor, fumar, beber a su antojo,
ir adonde quisieran.
Sobre todo, aplastarnos con su poder indomable.

Ahora sé por larga experiencia el lugar común:
En realidad no hay adultos, sólo niños envejecidos".

Niños y Adultos, José Emilio Pacheco.


Que es brígido cuando uno abre los ojos, por ejemplo, cuando te cuentan la historia lado B de las cosas. Entender como la historia de nuestro país se basa en el silencio de muchos sucesos, muchos niños por ejemplo que nunca tuvieron voz, y que sus derechos fueron y aún sigen siendo atropellados. La reflexión de ahora es cómo un niño saca la fuerza de toda su esencia, para poder salir adelante sin el apoyo y la cercanía de los que deberían ser sus protectores, sus padres.

Un niño que forja su propia Ley, que no crece a partir del amor paternal, sino de la fraternalidad y lealtad con sus iguales. Un niño que no tiene Dios, sino que tiene sus manos y pies para trabajar y poder sobrevivir. Es impactante saber cómo los niños, en contextos de vulneración, sufren toda clase de violencia, y aun así, logran mantenerse de pie, jugar y conservar esa energía y humanidad que los hace como tal.

Leanse "Ser niño huacho en la historia de Chile (siglo XIX)", de Gabriel Salazar, lo recomiendo heavymetal, es realmente conmovedor.

noviembre 08, 2008

Momento Poético


TANGO

El local daba sólo una densa luz azul
Envolvente como terciopelo
De repente nos vimos bailando un tango
Y los demás eran sombra a nuestro alrededor

Tu mano se sentía tan suave en mi piel
Y tu respiración, tenía ese aroma íntimo
Los rayos de la luz eran mi confidente
Y cuando se fijaban en tus ojos
Me permitían ver de vez en vez
Como tu mirada se fijaba en los míos

Un espacio era inexistente
Entre mi cintura y la tuya
Y entre tu boca y la mía
Existía otro espacio que ya tenía dueños
Un destino
Y un deseo contenido

El suelo y las paredes
Que contenían nuestro juego
Se impregnaban de nuestra sensación
De esos escalofríos que sentía
Cuando tu nariz rozaba mi cuello
Y de esos que te daban
Cuando te sonreía inocentemente

Nos hicieron salir
Nos dijeron que era impropio
Y reímos en la calle
Pero ya nada importaba
Ese momento había sido de nosotros
Y ya nadie nos lo podía quitar

noviembre 07, 2008

Un relato que alguna vez escribí


TARDE


En realidad siempre me atrajo la idea de su forma de ser, se veía amable, inteligente, sensible pero firme. De esas personas que simplemente son, que imaginan, que viajan, que vuelan, donde pareciera que siempre tienen infiltrado un rayo de luz de sol en los ojos cada vez que sonríen.

Me sentía extraño cuando me tocaba caminar por la calle y esperar aquel momento, todos los días, a la misma hora, para ver, cada vez más de cerca, su mirada perdida en lo impredecible que trae cada día. Lo que me aproblemaba ese día realmente era el secreto que traía en los ojos, esos rayos que no brillaban como de costumbre.

Le dejé pasar unos pasos pero no me contuve, y le pregunte ¿qué pasa?, frente a lo cual su cara de extrañeza fue obvia. ¿Quién eres? Me respondió, entre curiosidad y culpa por la posibilidad de haber olvidado mi rostro.

“Nada, es solo que veo una pena en tu mirada, y… no sé, en realidad no lo sé, solo sentí”. Bueno – me dijo – sentir es bueno. Ambos nos reímos de manera liviana y como si la voluntad hubiera arrancado de nuestros cuerpos, nuestras miradas estaban decididas a coludirse.

Se apoyó en el muro que acompañaba un costado de la calle, y me comenzó a hablar, de su vida, de sus sensaciones, de sus ideas e imaginaciones. Es extraño no entender nada y a la vez entenderlo todo, sentir que se siente todo y que a la vez el cuerpo se te duerme.

“Tu vida siempre puede ser distinta si tu lo quieres” le dije, y en su siguiente mirada creí haber visto las señales de la comprensión y el encantamiento. Se me hacían cada vez más fuertes las ganas de saber realmente que le pasaba, de sacarle el alma y acariciarla y decirle que todo estaría bien. Pero no, realmente el enigma era parte del encanto de ese momento, así que porque arruinarlo.

De un momento a otro las cosas se tornaron irreales, la noche cayó de golpe y las luces se convirtieron en los principales cómplices del baile estático y envolvente en que nos encontrábamos ambos. Los colores se desgastaron, y los aromas se hicieron más intensos.

“Te diste cuenta que terminamos sentados en el pasto, en esta plaza fea y helada, apoyados en un barril todo oxidado y hediondo, pero que sin embargo no le quita magia a la noche” me dijo al oído, de una manera suave, casi imperceptible, tal como si hubiese escuchado su pensamiento tímido con ganas de salir y manifestarse. Sí – le respondí - es increíble.

“¿Si pudieras deshacerme y traerme de nuevo a la vida en palabras sobre un papel, que escribirías de mi?”. Serías una hoja que acaba de caer de lo alto del árbol, que mientras desciendes, el aire disfruta de tu compañía, y se complace de verte bailar. A medida que vas llegando al suelo, el aire se despide de ti, y el verde te recibe de manera sorprendida. En la medida que el verde entiende tu compañía, más se da cuenta de lo incompleta que estaba su vida.

“Tú… qué dirías de mí”. Bueno, yo le diría al verde que no es el único en darse cuenta de los cambios hermosos que nos da la vida, y que como evidencia, sintiera este beso.

noviembre 02, 2008

Concepto de Felicidad


¿Hablemos de lo que significa la Felicidad?

Hablar es fácil, pero ponerse de acuerdo es simplemente imposible, a menos que dos o más personas compartan la misma visión de las cosas. Cuando se trata de objetivar conceptos que son explicativos de la subjetividad humana, termina siendo un juego vicioso y egocentrico querer imponer una visión sobre la otra, argumentando que es más "objetivo" o más "cientifico". La verdad es que nadie es dueño de definir felicidad, ni el weon más poderoso del mundo.

Y es ahí donde entramos a otro problema, el manejo de poder a través de lo que se puede entender como felicidad. Creo que todos tenemos en mente diversas formas de manipulación que tienen la mascara de felicidad (como el dinero y el consumismo, los cultos, las fijaciones, los ideales convencionales). Creo que en este punto de mi vida, la manipulación que más me molesta es la ciencia. Lemas del inconciente colectivo como "si estudias (y ojala una carrera de renombre) vas a ser feliz" o "la razon te llevara a ser una persona centrada, y feliz", realmente me socaban.

Poque al final, qué significa ser feliz? yo creo que nadie lo sabe, pero a la vez, todos guardamos la respuesta adentro. Para mi la felicidad como un estado a alcanzar termina siendo una ilusión. En ningun momento de la vida nos podemos desligar de las experiencias que nos causan dolor y sufrimiento, porque al final son las experiencias de duelo y pérdida que nos permiten re estructurarnos y crecer. Yo creo que la felicidad esta mucho más cerca de lo que usualmente se tiende a pensar (felicidad como una meta a largo plazo), la felicidad termina estando en todo!, en los pequeños momentos, en esas sonrisas que te dejan como alivianado, en las risas que nacen con los amigos o la familia, en las sensaciones que son expresadas en su debido momento y que generan una sensación de bienestar mental y corporal.

Creo que así se puede explicar, con el intento de querer generalizar esta visión, cómo hay gente que es pobre y que es feliz, o gente que ha pasado por variadas situaciones adversas y que sin embargo se sigue manteniendo de pie y con una sonrisa en el rostro. Honestamente creo que la felicidad es sencillez, la felicidad está en la misma naturaleza humana, y no en los objetos que nos complementan.

Creo que los siguientes puntos son claves para lograr una mayor conciencia de felicidad:

-Sencillez de ser, aprender a estar conforme con lo que uno es, más allá de lo que se puede conseguir.
-Flexibilidad, capaz de poder entender y comprender que las cosas son simultaneamente multiples estados.
-Honestidad, con uno mismo a la larga, terminar siendo sincero con los verdaderos deseos, más allá de que sean convencionalmente respaldados o no.
-Libertad, entender que la felicidad (en su expresión más autentica) de los demas es igual de válida que la personal, y que la diferencia más que un obstaculo, es una fuente de integración.
-Corporalidad, estar en contacto con las sensaciones y no minimizar su relevancia en contraposición con la necesidad de racionalizar, producir y trabajar.


Por eso, abogo por la felicidad de ser, y no por la felicidad de tener; por la felicidad de sentir, y no por la felicidad de pensar. He dicho!! caso cerrado! jajajaja